La Misa
Etimología: Ceremonia mayor de la religión católica, la misa aparece nombrada por primera vez en nuestra lengua en el Cantar de Mio Cid (Passada es la noche, venida es la mañana, oida es la missa e luego cavalgavan), con origen en el latín missa, término usado por lo menos desde el tiempo de Constantino (siglo IV d. de C.). El vocablo latino fue tomado de la fórmula final del oficio religioso: Ite, missa est, habitualmente traducido en forma incorrecta como «podéis iros, la misa ha terminado». En efecto, en esta fórmula litúrgica,missa es el participio pasivo del verbo mittere ‘enviar’, referido en este caso a la oración que se envía a
La palabra misa,tiene como origen en el latín missa, término usado
por lo menos desde el tiempo de Constantino. El vocablo latino fue
tomado de la fórmula final del oficio religioso: Ite, missa est;
habitualmente traducido en forma incorrecta como «podéis iros, la misa
ha terminado». En efecto, en esta fórmula litúrgica, missa es el
participio pasivo del verbo mittere ‘enviar’, referido en este caso a la
oración que se envía a Dios en la ceremonia; de modo que la traducción
correcta sería «podéis iros, nuestra plegaria ya ha sido enviada.
El Origen de la misa ( Historia )
El
pueblo del A.T. se reunía cada año delante del
Arca de la Alianza que contenía las tablas de la Ley,
palabra permanente del Señor y el vaso del maná,
comida de salvación para el pueblo (Ex. 25, 10.16 y Dt.
10, 1.5), pan ácimo que evocaba la huída de Egipto
con el pan a medio hacer sin levadura. Se sacrificaba el cordero
y su sangre lanzada al aire por los sacerdotes, borraba los
pecados del pueblo.
En la Asamblea eucarística se distinguen claramente cuatro partes: Los
ritos iniciales, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Eucarística y
los ritos finales o de despedida.
LOS RITOS INICIALES sirven para recibir a los fieles y son la apertura de la celebración. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente la Eucaristía. "Los ritos que preceden a la Liturgia de la Palabra... tienen el carácter de exordio, introducción y preparación" (OGMR 46)
LOS RITOS INICIALES sirven para recibir a los fieles y son la apertura de la celebración. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente la Eucaristía. "Los ritos que preceden a la Liturgia de la Palabra... tienen el carácter de exordio, introducción y preparación" (OGMR 46)
Procesión de entrada
Llegamos al
templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe.
Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
Saludo inicial
Después de
besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la
asamblea.
Acto penitencial
Pedimos
humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.
Gloria
Alabamos a
Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
Oración / Colecta
Es la
oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella
recoge todas las intenciones de la comunidad.
LITURGIA DE LA PALABRA
Escuchamos a
Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando,
meditando y rezando.
comprende
Primera
Lectura - Salmo Responsorial - Segunda Lectura - Aleluya - Evangelio - Homilía
- Credo - Oración universal.
Primera lectura
En el
Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel
y de sus profetas.
Salmo
Meditamos
rezando o cantando un salmo.
Segunda lectura
En el Nuevo
Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
Evangelio
El canto del
Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al
finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús".
Homilía
El celebrante
nos explica la Palabra de Dios.
Credo
Después de
escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
Oración de los fieles
Rezamos unos
por otros pidiendo por las necesidades de todos.
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA I
.Tiene tres
partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda
la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la
muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.
Presentación de dones
Presentamos
el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.
Prefacio
Es una
oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo.
Epíclesis
El
celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu
Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
Consagración
El sacerdote
hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de
Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
Aclamación
Aclamamos el
misterio central de nuestra fe.
Intercesión
Ofrecemos
este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa,
por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
Doxología
El sacerdote
ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en
la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
Padre nuestro
Preparándonos
para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
Comunión
Llenos de
alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos
un acto de humildad y de fe.
Oración
Damos
gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en
comunión.
RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos
que concluyen la celebración.
Bendición
Recibimos la
bendición del sacerdote.
Despedida y envíoAlimentados
con el pan de la Palabra y de la Eucaristía, volvemos a nuestras
actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros
corazones.
Esquema
Bibliografia
http://etimologias.dechile.net/?misa
http://ec.aciprensa.com/wiki/Liturgia_de_la_Misa#El_origen_de_la_Misa
http://www.fluvium.org/textos/historia/his71.htm
http://la-liturgia.blogspot.com/2007/11/los-ritos-iniciales-de-la-misa.html
http://ec.aciprensa.com/wiki/Liturgia_de_la_Misa#El_origen_de_la_Misa
http://www.fluvium.org/textos/historia/his71.htm
http://la-liturgia.blogspot.com/2007/11/los-ritos-iniciales-de-la-misa.html
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